6ª edición de operación consolida - Jornada 4 - Embajador: Porcelanosa

Hoy nos hemos desplazado hasta Villareal para visitar a nuestro embajador Porcelanosa, la sesión de hoy era de las más interesantes para el buen funcionamiento de una empresa, de esas cosas que más nos preocupan en el día a día, ¡¡¡las ventas!!! 

Nos ha recibido nuestra embajadora Maoly Pérez, responsable de Marketing de Porcelanosa, para hablarnos un poco más sobre comercial y marketing y como lo aplican ellos en su compañía. 

Porcelanosa actualmente es una empresa líder en el sector cerámico en todo el mundo, y tenemos la suerte de que esta empresa sea española, y en este caso esté situada en la Comunidad Valenciana, empresa 100% valenciana, de Villarreal más exactamente. Porcelanosa se sitúa en un territorio agrario y rodeado de campos y almacenes de naranjas. Maoly nos ha contado como los fundadores de la firma, siendo comerciantes de naranjas, hace 50 años, vivieron unas de las peores heladas habidas, echándose a perder la producción del campo y con ello el medio de vida de muchas familias de la zona que vivián de la naranja, tanto de los campos cómo de los almacenes, llegándose incluso a pasar hambre por esta catástrofe natural. 

Entonces, los dueños, viendo cómo en la zona del interior de Castellón, principalmente en Onda y Alcora se fabricaban azulejos, decidieron poner en marcha el proyecto de porcelanosa, para que el trabajo no dependiera tanto de las inclemencias metereológicas, empezando a fabricar productos de pasta blanca, y desde entonces el crecimiento de la firma ha sido exponencial, creciendo año tras año.

Maoly nos ha contado que el sistema de marketing de la compañía se basa en el modelo Canvas, dónde tenemos que tener claro cuál es nuestro ADN y empezar a trazar un plan con sus líneas estratégicas, objetivos, un plan de acción y ver los indicadores para ver si lo estamos consiguiendo. Sin lugar a dudas ha sido una charla muy interesante.

A continuación, un alto responsable comercial nos ha realizado una visita por las instalaciones, dónde hemos podido ver todo el sistema de producción, una empresa totalmente automatizada, hemos empezado viendo los molinos, que es la zona donde se tritura toda la materia prima y así empieza la producción de la cerámica. 

Una de las cosas que más nos han impactado en la visita a las instalaciones es lo limpio y despejado que estaba todo, así como estar en una empresa donde trabajan 800 personas y prácticamente no ver operarios en la zona de producción, todo totalmente automatizado y controlado, la primera persona que toca el azulejo es el albañil en la obra, desde que se empieza a fabricar, hasta que se paletiza la mercancía, baja por debajo de tierra y por unos rodillos va automáticamente a zona de almacenaje donde también automáticamente se coloca en estanterías, la verdad es que ha sido impresionante ver toda la línea de producción.

En el grupo porcelanosa, trabajan unas 5.000 personas, y con unas instalaciones realmente envidiables.

Después de hacer la visita por producción, nos han llevado a la zona de exposición, una zona donde cada año la cambian por completo con una temática distinta dependiendo de la tendencia de los mercados, hemos podido ver todas las novedades de la firma en el año 2022, con unos productos y diseños simplemente espectaculares a la altura de una gran firma.

También quiero agradecer el trato que hemos recibido, cómo una empresa de tal magnitud ha demostrado tanta cercanía y cordialidad, simplemente excepcional.
Compartir