Cómo limpiar las bayetas de la cocina

El principal lugar donde la higiene debe reinar, debe ser donde se preparan los alimentos. De nada sirve que se compren en el lugar más limpio e higiénico si no se conservan las normas adecuadas para evitar la proliferación de bacterias que incluso pueden ser potencialmente dañinas a la salud humana. Es importante entonces el uso de ropa adecuada al momento de preparar los alimentos, así como garantizar la higiene y limpieza de los recipientes y enseres utilizados. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto una potencial fuente de contaminación y son las bayetas de cocina.

Es importante por supuesto utilizar productos de limpieza acordes al sector de la industria alimenticia, pero al mismo tiempo es fundamental que las bayetas de cocina estén debidamente higienizadas para garantizar todo lo antes descrito. No basta con enjuagar y lavar con un poco de detergente, sino de utilizar los productos adecuados y específicos de higiene para mantenerlas libres de bacterias y otros microorganismos potencialmente dañinos. 

Higiene en las bayetas de cocina

Usar una o varias bayetas es común al limpiar diversas superficies donde se preparan los alimentos. Pero si no se les da el mantenimiento adecuado la contaminación ocurrirá, sobre todo si se emplea la misma bayeta para limpiar diferentes superficies, pasando gérmenes de un lugar a otro. De hecho las bayetas contienen hasta seis veces más bacterias que las presentadas en la superficie de un wáter, y el dejar su higiene para después no debe ser una excusa cuando se trata de evitar la proliferación de gérmenes y por ende, una afectación directa a la salud. 

Muchas veces se habla incluso en los medios sobre contaminación de alimentos, enfermedades que pudieron evitarse si se hubiesen observado las mínimas normas de higiene. Y se pasa por alto que no solo aplica a usar guantes, lavar los vegetales, no usar el mismo utensilio para manipular o picar carne y vegetales, sino sencillamente al uso de la misma bayeta para limpiarlo todo. 

Aprender a limpiar las bayetas de la cocina

Usar varias bayetas es una opción, incluso tenerlas por colores para destinar una diferente para cada superficie o uso. Pero más importante aún es el lavar continuamente cada bayeta, por supuesto, no solo enjuagarla con agua, sino utilizar el detergente adecuado que garantice una limpieza a fondo y una desinfección total de la bayeta. Por supuesto, es necesario además que una vez limpia e higienizada, se le mantenga debidamente plegada para utilizar cada lado sin ensuciarla en su totalidad. 

Por supuesto, si es posible dejarla secar o mejor aún, que le dé el sol cuando se le termine de usar, en lugar de dejarla húmeda sobre una superficie, será siempre preferible, para garantizar su higiene. Esto será imprescindible una vez que se termine su uso, y ya seca podrá guardarse en su lugar correspondiente, con la confianza de que la siguiente vez que se le utilice estará debidamente higienizada. Es por ello que en Tervama ofrecemos productos especializados en limpieza y desinfección de diferentes utensilios y superficies, apegado a normatividad e incluso con registro HA. Porque la salud y la higiene van de la mano.
Compartir