6ª edición de operación consolida - Jornada 5 - Embajador: Consum

Hoy hemos llegado al ecuador del programa Operación Consolida con un nuevo embajador, en este caso una Cooperativa referente en la Comunidad Valenciana cómo es Consum.

Nos han recibido nuestros embajadores Javier Quiles y Evarist Casany, director de relaciones externas y director de personal de la compañía respectivamente.

Primeramente hemos realizado una visita por las instalaciones de la sede central ubicada en Silla, donde tienen el almacén automatizado desde la entrada de la mercancía por los muelles de carga, donde se ponen los pallets en unos rodillos robotizados y van pasando hasta que se coloca en la zona del almacén que el sistema considera oportuno. Esta instalación data del año 2.008 y fue de las pioneras en utilizar dichos robots inteligentes para almacenaje de mercancías. Hoy en día muchas compañías ya disponen de este tipo de estructuras, pero en su momento Consum dió un paso importante implantando este sistema, sobre todo debido a la cantidad de mercancía que manejan desde este centro logístico.

En este centro logístico almacenan productos no perecederos, siendo el tiempo de rotación realmente asombroso, en la zona de productos tales cómo agua o leche, la mercancía está un tiempo máximo de 6 días desde que se recepciona, con lo que los plazos de rotación son muy cortos. Luego hemos visto las distintas áreas, cómo la zona donde realizan el picking de productos de menos rotación que se envían a las tiendas, actualmente dispone de más de 9.000 referencias.

Una vez realizada la visita al centro logístico, Javier Quiles nos ha dado un repaso por la historia de la cooperativa, la cual nació en el año 1.975 en un local de poco más de 200 m2 en Alaquas, con 600 socios consumidores y 2 trabajadores en plantilla.

En 1.981, la compañía instaura la figura del socio-trabajador, siendo un requisito indispensable ser socio de la Cooperativa para poder trabajar en la misma, garantizándose así el compromiso de sus empleados y que estos a su vez se beneficien del buen funcionamiento de la misma. 

A lo largo de los años han ido adquiriendo pequeños supermercados y el crecimiento de la compañía ha sido exponencial, teniendo en la actualidad 18.000 trabajadores y supermercados en 5 Comunidades Autónomas, principalmente del arco mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y algo en Aragón).

Una vez hemos conocido un poquito más acerca de la compañía, ha llegado el plato fuerte de la jornada a través de Evarist Casany, el director de personal, que nos ha hablado sobre el personal, haciéndonos ver que es un tema muy complicado, ya que cada persona tiene unas ambiciones, unos problemas, unas necesidades,… y toca capearlas de la mejor forma posible. Consum invierte mucho dinero en formar a sus empleados, porque profesiones como arquitecto, abogado, … ya estudias una carrera y se supone que sales listo para trabajar, pero para ser un buen charcutero, un buen pescadero ó un buen frutero requiero mucho tiempo de formación en la compañía, y la preocupación de la misma es evitar después que se les vaya el talento que han formado, por eso es primordial tener contentos a todos sus trabajadores, siendo una empresa con una escucha muy activa sobre los problemas e inquietudes que les puedan surgir.

Y poco más que contar, ha sido una jornada amplia, donde la sesión daba para dedicarle horas y horas sin parar, agradecer tanto a Javier Quiles cómo a Evarist Casany su cercanía, amabilidad y predisposición con nosotros sobre cualquier tema que quisiéramos abordad, ha sido un verdadero placer visitar el corazón de Consum y nuevamente es para estar orgulloso que dicha compañía sea valenciana.
Compartir